jueves, 5 de abril de 2007

Camino del Enigma

Aunque lo he dicho repetidas veces, quiero dejarlo claro una vez más para evitar malentendidos: "no sé de arte"; si es que el arte es algo de lo que pueda saberse. En todo caso uno podrá estar instruido en cuanto a la historia del arte, pero ¿acaso puede alguien "saber" más sobre arte que otra persona? Me explico: a mi modo de ver, el arte es sentimiento. Las obras artísticas son un medio que utilizan algunas personas para expresar sentimientos y emociones. Quienes disfrutamos de ellas podemos experimentar diferentes sensaciones, podemos incluso sentir lo que el artista esperaba que sintiéramos al entrar en contacto con su obra, pero no creo que haga falta ningún conocimiento especial para poder disfrutar de ello. Creo que precisamente nuestra primera experiencia artística la vivimos envueltos en un completo desconocimiento artístico, y hay quienes prefieren continuar así.
.
Tras esta breve y modesta introducción, pido disculpas de antemano porque voy a escribir sobre ello. Ahí va mi segunda aportación del día: hoy he descubierto a Dalí. No me estoy refiriendo a que hoy haya tenido conocimiento de su persona o de su obra. Quiero decir que hoy, por primera vez, me he encontrado cara a cara con él visitando su museo en Figueres. Varias cosas me han impresionado: su originalidad, su pasión por Gala y su obsesión por el paso del tiempo.
.
Carezco de los conocimientos necesarios para comparar a Dalí con otros artistas de su época, pero salta a la vista la increible originalidad de sus obras por su diversidad, por su constante búsqueda de lo desconocido, por su experimentación y por su atrevimiento.
.
Una de sus obsesiones era el transcurso temporal. ¿Preocupado por el paso del tiempo y la proximidad cada vez mayor del "final" o consciente de que disponía de un tiempo que debía aprovechar al máximo? Mi sensación es que era una persona segura e inquieta a la vez; consciente de que disponía de un tiempo determinado durante el que podía "hacer algo". No sé cómo expresar correctamente esta idea: creo que se hacía cargo de la repercusión de su obra y de su capacidad para afectar en la sociedad. Aunque también puede ser que nunca se planteara algo así y que simplemente hiciera lo que necesitaba, lo que necesitaban, porque Gala jugó un papel importantísimo en su vida y en sus obras, a través de las cuales consiguió que nos diéramos cuenta de lo que mucho que significaba para él.
.
Supongo que dentro de algún tiempo podré escribir sobre ello con mayor claridad. Sin más, recordar que es un tema del que "entiendo" poco pero del que quiero aprender mucho.
.
...from Toulouse

No hay comentarios: