lunes, 30 de abril de 2007

The dark side of the Rainbow


Paso 1º: reproduce la película “El mago de Oz”, aquella del 39 dirigida por Victor Fleming.

Paso 2º: justo en el momento en el que el león de la Metro-Goldwyn ruja por tercera vez, detén la película y baja al máximo el volumen.

Paso 3º: Ahora, reprodúcela simultáneamente con el disco “The dark side of the Moon”, de Pink Floyd.

Esto es el lado oscuro del arco iris, una sincronización entre película y disco. Si sois lo suficientemente curiosos y continuáis con el juego, veréis varias coincidencias (algunos han llegado a contar más de 100):

Para empezar, comenzaréis a escuchar la música cuando aparezca el nombre del director en los créditos.

En torno al final de tercer minuto el cantante dice “balance on the biggest wave” mientras Dorothy, la protagonista, se balancea en una verja, para caerse poco después en el momento en el que el ritmo de la canción se acelera y se vuelve “más inquietante”, como si algo le pudiera haber pasado.

A los 4 minutos y 28 segundos, se puede escuchar una voz en off de mujer mayor, y justo en ese momento, la tía Em regaña a un grupo de hombres (según parece, se trata de una voz de azafata anunciando vuelos, su última frase: "Live for today, gone tomorrow, that's me, Ha Ha Haaaaaa!").

En el tema “Breathe”, David Gilmour canta un “Look around…” al que Dorothy no desobedece (2:56); la chica debía ser muy educada, porque echa a trotar cuando se oye “No one told you when to run”.

Las campanadas de “Time” coinciden con la llegada de la actriz Margaret Hamilton, y las cajas registradoras de “Money” marcan el paso de las imágenes en blanco y negro al technicolor. Una estrofa de “Brain damage” dice: “the lunatic is on the grass”, es entonces cuando el espantapájaros comienza a bailar.

Prácticamente todos los personajes interactúan con la música, el Hombre de Hojalata no iba a ser menos: al final de “Eclipse”, la buena de Dorothy ausculta el pecho del chatarrero a la vez que suenan los latidos de un corazón.

Mucha gente se preguntaba cómo era posible tanta sincronización, y se empezó a especular que este disco era una especie de “banda sonora” para la película. Pink Floyd tuvo que desmentirlo, era sólo pura coincidencia. Me pregunto si también es coincidencia el hecho de que este grupo fundara las bases del rock psicodélico, que en cosa de 10 años se convirtieran en uno de los grupos más influyentes de la histora, que “the dark side of the Moon” sea uno de los tres discos más vendidos, que una canción suya nunca suene igual, en fin, que sean Músicos.

Hasta aquí la anécdota de Pink Floyd, ahora la mía. Llevo desde Semana Santa intentando darle forma al post. Debo de dar las gracias a ese desconocido con quien estuve hablando el jueves por la noche del blog y que me dio un hilo conductor para la historia. Quizá tuvieras toda la razón, una anécdota vale más que mil palabras.

“The time is gone, the song is over
Thought I'd something more to say”
Pink Floyd, “ Time”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los incrédulos:

http://www.youtube.com/watch?v=KmCfvcfHwKA&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=ICdx53kEANE&mode=related&search=