miércoles, 9 de mayo de 2007

" Concha Buika, One and Only "

....Luzes apagadas, um guitarrista arranca notas de uma guitarra acústica. De repente, uma voz que enche o Teatro Caem, que se faz sentir, que te arrepia e te anima. Concha Buika entrou em palco. O meu coração bate depressa, depressa....


Parece estranho mas é verdade! Aquela terça dia 24 de Abril estava mesmo com vontade de poder finalmente ver a incrivel Concha Buika em concerto. Quando ela entrou a cantar no palco (ainda às escuras) do Teatro Caem aqui em Salamanca, eu soube que tinham valido bem a pena os 15 euros de bilhete que paguei por ir.
Esta jovem espanhola de origens africanas é uma delicia para todos aqueles apreciadores das iguarias musicais de hoje em día.
Buika tem uma voz descontrolada que ela controla de maneira maestral como podemos ouvir no último cd dela, "Mi niña Lola" onde encontramos temas que vão dos boleros ao jazz, tudo com uma naturalidade de quem sabe e sente o que faz.
Ela grita, sussurra, ri e dança, tão à vontade como se estivesse em casa, sempre com um sorriso na cara e palavras sinceras que vai soltando durante o concerto.
A banda (um piano, uma caixa, uma batería, uma guitarra acústica e um baixo) segue o sentimento que ela põe nas músicas ao cantar e não é estranho ver toda a banda rir-se às gargalhadas enquanto dançam e tocam.

Devo confesar que esperava um concerto diferente, mais relaxado e não tão formal. Digo isto porque a sala de espetáculos (Teatro Caem) era bem maior do que eu imaginava e o público bastante mais "engravatadO" do que podía imaginar, mas de qualquer maneira Concha esteve mesmo a altura e fez de cada canção um momento de felicidade para um desgraçado que lá estava, de barba por fazer, uma camisa meio rasgada e sentado ao lado de um alemão de 70 anos. É verdade, adorei o concerto, adorei a personalidade dela e cada uma das canções ( especialmente "Ojos verdes" sem banda. Uau! ) . Gritei, assobiei e aplaudí emocionado!



" Soy bisexual, trifásica, tridimensional ..."

Assim é como ela se descreve. Diz muito da personalidade dela não??




pEaCEEE in a pOrtuguese style!

lunes, 30 de abril de 2007

The dark side of the Rainbow


Paso 1º: reproduce la película “El mago de Oz”, aquella del 39 dirigida por Victor Fleming.

Paso 2º: justo en el momento en el que el león de la Metro-Goldwyn ruja por tercera vez, detén la película y baja al máximo el volumen.

Paso 3º: Ahora, reprodúcela simultáneamente con el disco “The dark side of the Moon”, de Pink Floyd.

Esto es el lado oscuro del arco iris, una sincronización entre película y disco. Si sois lo suficientemente curiosos y continuáis con el juego, veréis varias coincidencias (algunos han llegado a contar más de 100):

Para empezar, comenzaréis a escuchar la música cuando aparezca el nombre del director en los créditos.

En torno al final de tercer minuto el cantante dice “balance on the biggest wave” mientras Dorothy, la protagonista, se balancea en una verja, para caerse poco después en el momento en el que el ritmo de la canción se acelera y se vuelve “más inquietante”, como si algo le pudiera haber pasado.

A los 4 minutos y 28 segundos, se puede escuchar una voz en off de mujer mayor, y justo en ese momento, la tía Em regaña a un grupo de hombres (según parece, se trata de una voz de azafata anunciando vuelos, su última frase: "Live for today, gone tomorrow, that's me, Ha Ha Haaaaaa!").

En el tema “Breathe”, David Gilmour canta un “Look around…” al que Dorothy no desobedece (2:56); la chica debía ser muy educada, porque echa a trotar cuando se oye “No one told you when to run”.

Las campanadas de “Time” coinciden con la llegada de la actriz Margaret Hamilton, y las cajas registradoras de “Money” marcan el paso de las imágenes en blanco y negro al technicolor. Una estrofa de “Brain damage” dice: “the lunatic is on the grass”, es entonces cuando el espantapájaros comienza a bailar.

Prácticamente todos los personajes interactúan con la música, el Hombre de Hojalata no iba a ser menos: al final de “Eclipse”, la buena de Dorothy ausculta el pecho del chatarrero a la vez que suenan los latidos de un corazón.

Mucha gente se preguntaba cómo era posible tanta sincronización, y se empezó a especular que este disco era una especie de “banda sonora” para la película. Pink Floyd tuvo que desmentirlo, era sólo pura coincidencia. Me pregunto si también es coincidencia el hecho de que este grupo fundara las bases del rock psicodélico, que en cosa de 10 años se convirtieran en uno de los grupos más influyentes de la histora, que “the dark side of the Moon” sea uno de los tres discos más vendidos, que una canción suya nunca suene igual, en fin, que sean Músicos.

Hasta aquí la anécdota de Pink Floyd, ahora la mía. Llevo desde Semana Santa intentando darle forma al post. Debo de dar las gracias a ese desconocido con quien estuve hablando el jueves por la noche del blog y que me dio un hilo conductor para la historia. Quizá tuvieras toda la razón, una anécdota vale más que mil palabras.

“The time is gone, the song is over
Thought I'd something more to say”
Pink Floyd, “ Time”

lunes, 23 de abril de 2007

" Libertad de Expresión "

Tirados aquí en el césped disfrutando de la noche, rodeado de buenos amigos (y malos) a veces encuentran insectos insectívoros. Toca cojones. Pero mientras las cervezas bañen nuestras gargantas y la luna nuestras cabezas ningún bombus podrá libar nuestro líquido cefalorraquídeo. Putas fuchk yeah! Fuma ganjah por la mañana, fuma ganjah toda la semana! nUnca perdemos el ritmo aquí en Salamanca, nos divertimos y cultivamos todo tipo de perversión violenta pederasta fruto de una carencia de valores, a la par que inconsciencia, hablamos sin saber lo que decimos, hijos de puta. Hijos de puta rameras amantes de satanás y del sexo anal hardcore duro y del p0orno guarro?casero. ¿Por qué hablar si podemos vomitar o desangrarnos por gonorrea fútil? Debemos callar para poder matar y violar todo lo que se mueva o sin embargo, ¿seria una buena idea silenciar nuestras voces para gratificar a aquellos que son mudos? Decidles: "yO soy tu puta baby"(pAst).
Sólo por el placer de saber que ellos no pueden imitarme, el principe Carlos dijo: "HArry deja la hierba, hijo". Te mataré cerda psicópata que representa todo el mal en el mundO! Yo digO y sin duda que hablo por todos: " Que se acabe la Opresión, que se destruya la raíz de la Maldad y que la Perversidad en la tierra no sea más que una historia de terror...yO espero. Nuestras noches a la luna nOs animan...el Sistema cambiará, la Paz y Libertad seran regla! " pEacEEEE

domingo, 8 de abril de 2007

"New York was his town, and it always would be"

Siguiendo la línea de pensamiento del post anterior, tengo que confesar que de arte tampoco entiendo mucho, pero creo que para apreciar el arte no hay que entenderlo, sino más bien asimilarlo y darle un significado, interpretarlo y amoldarlo para que quepa en esa cajita que tenemos dentro de nosotros para esas cosas. En este blog (y lo digo porque este es mi primer post) tratamos de explorar la cultura, donde por su puesto tiene cabida el arte, la vida, la sociedad... todo ello desde muchos y muy variados puntos de vista: del pobre al rico, del español al chino, del viejo al joven, del pintor al escritor... Todo esto en una ciudad que nos lo permite, que nos incita a cultivarnos y que nos anima a perseguir ese mundo de variedad y cultura donde siempre sabemos algo pero nunca lo sabemos todo: Salamanca!

Os escribo este post no desde nuestra querida Salamanca, sino desde una ciudad que de la misma manera, (a lo mejor me arriesgo un poco al decirlo) o incluso más, nos captura en su mundo multicultural, en sus increíbles e incontables "caras"....NEw yOrk

Es verdad amigos. Desde la estrecha y colosalmente alta Wall Street al caos harmónico y controlado del Times Square, sin olvidar (está clarO!) el continuo asedio de los vendedores ambulantes en Chinatown y la desconcertante visión desde el Empire Estate Building; NY es sin duda una ciudad que sirve para ilustrar el mundo que pretendemos capturar, donde todo parece ir en su dirección pero sin perder un sentido común que se hace visible con sólo pasear por aquí. Es increíble lo que veo y me anima mucho, ya que convivir en un ambiente tan variado me inspira, me abre la mente a nuevos caminos, a nuevas maneras de pensar...

Espero con este post transmitir algo de lo que estoy sintiendo aquí (por lo menos una parte..! ) y animaros a que escribáis algún comentario, para que hagamos de este espacio una pequeña New York , o si lo preferís un puente que nos acerque a "Etiopía", basado en pilares de todos los tipos, formas y sentidos...

.....pEacE.........
....frOm NY

jueves, 5 de abril de 2007

Camino del Enigma

Aunque lo he dicho repetidas veces, quiero dejarlo claro una vez más para evitar malentendidos: "no sé de arte"; si es que el arte es algo de lo que pueda saberse. En todo caso uno podrá estar instruido en cuanto a la historia del arte, pero ¿acaso puede alguien "saber" más sobre arte que otra persona? Me explico: a mi modo de ver, el arte es sentimiento. Las obras artísticas son un medio que utilizan algunas personas para expresar sentimientos y emociones. Quienes disfrutamos de ellas podemos experimentar diferentes sensaciones, podemos incluso sentir lo que el artista esperaba que sintiéramos al entrar en contacto con su obra, pero no creo que haga falta ningún conocimiento especial para poder disfrutar de ello. Creo que precisamente nuestra primera experiencia artística la vivimos envueltos en un completo desconocimiento artístico, y hay quienes prefieren continuar así.
.
Tras esta breve y modesta introducción, pido disculpas de antemano porque voy a escribir sobre ello. Ahí va mi segunda aportación del día: hoy he descubierto a Dalí. No me estoy refiriendo a que hoy haya tenido conocimiento de su persona o de su obra. Quiero decir que hoy, por primera vez, me he encontrado cara a cara con él visitando su museo en Figueres. Varias cosas me han impresionado: su originalidad, su pasión por Gala y su obsesión por el paso del tiempo.
.
Carezco de los conocimientos necesarios para comparar a Dalí con otros artistas de su época, pero salta a la vista la increible originalidad de sus obras por su diversidad, por su constante búsqueda de lo desconocido, por su experimentación y por su atrevimiento.
.
Una de sus obsesiones era el transcurso temporal. ¿Preocupado por el paso del tiempo y la proximidad cada vez mayor del "final" o consciente de que disponía de un tiempo que debía aprovechar al máximo? Mi sensación es que era una persona segura e inquieta a la vez; consciente de que disponía de un tiempo determinado durante el que podía "hacer algo". No sé cómo expresar correctamente esta idea: creo que se hacía cargo de la repercusión de su obra y de su capacidad para afectar en la sociedad. Aunque también puede ser que nunca se planteara algo así y que simplemente hiciera lo que necesitaba, lo que necesitaban, porque Gala jugó un papel importantísimo en su vida y en sus obras, a través de las cuales consiguió que nos diéramos cuenta de lo que mucho que significaba para él.
.
Supongo que dentro de algún tiempo podré escribir sobre ello con mayor claridad. Sin más, recordar que es un tema del que "entiendo" poco pero del que quiero aprender mucho.
.
...from Toulouse

viernes, 30 de marzo de 2007

Cuando el arte te envuelve


Hasta hoy nunca había visitado un museo sin compañía alguna. Para muchos es algo corriente, pero para mí era una nueva experiencia. Y si además es una exposición del MACBA titulada "THE KILLING MACHINE Y OTRAS HISTORIAS" todo adquiere un matiz inquietante.

El folleto que ha llegado a mis manos al entrar en el recinto me ha dado la bienvenida con el siguiente texto: "Estas instalaciones se convierten en unidades temporales de experiencia, en narraciones que conjugan relatos de ficción y efectos sonoros que cuestionan la experiencia sensible del visitante, al contraponer el sentido del oído con el de la vista. El espacio escultórico se transforma, pues, en un espacio fantasmagórico o alucinatorio en el que coinciden en un lugar y en un momento concretos tradiciones culturales que, en apariencia, son contradictorias..."

Descubrir las obras de Janet Cardiff y George Bures Miller ha sido increíble. La exposición constaba de diez instalaciones de arte interactivo (desconozco si éste es un término correcto, pero me gusta llamarlo así por hacer que el espectador forme parte de la obra, participe en ella y la descubra desde dentro). Los visitantes se adentran en una atmósfera de luz sombría en la que visitan diferentes escenarios donde la iluminación y el sonido crean una serie de situaciones intimistas, angustiosas e inquietantes. El shock que sufre uno al regresar al mundo real y toparse con la potente luz solar reflejada en las inmaculadas paredes del museo contribuye aún más a acentuar el estado de aturdimiento. Hoy ha sido un día verdaderamente interesante.

...from Barcelona

martes, 27 de marzo de 2007

Cuaderno de bitácora. Día 1: Babilonia

Más allá de su significado histórico-religioso, el viaje desde Babilonia a Etiopía simboliza la historia de la humanidad, la lucha para acabar con el esclavismo de todo tipo y lograr un entorno justo e igualitario en el que todos puedan vivir en libertad. Muchos han perecido durante el camino por haber alzado demasiado la voz, por haber nombrado lo indecible o por haber señalado a los supuestamente intocables; pero su esfuerzo no ha sido en vano y gracias a su entrega hemos superado gran cantidad de obstáculos. Sin embargo, aún nos queda mucho por recorrer, injusticias que denunciar y prejuicios de los que despojarnos.

“De Babylon a Etiopía” es un nuevo espacio en el que un grupo de amigos quiere contribuir en esta complicada y fascinante aventura de hacer avanzar a la sociedad. No cejarán en su empeño de vivir nuevas experiencias y aprender del día a día dejando que el mundo les sorprenda con su diversidad. Conscientes de que las suyas son pequeñas voces, aspiran a que sus acciones dejen huella, por pequeña que sea. ¿Lo conseguirán? Sólo el tiempo lo dirá. Dejemos que nos sorprendan. Comienza el viaje...